Para nadie es un secreto que actualmente las tasas de divorcio han aumentado; lo ves con los famosos a los que sigues, con tu familia, con tus amigos y cada vez más hijostienen que vivir la experiencia del divorcio de sus padres. Pero te has preguntado, ¿Qué hubiera pasado si desde el noviazgo se hubiera conversado con franqueza sobre cada uno de los aspectos incomodos de la relación?. Si bien las causas de divorcio son muy amplias, muchas de las crisis matrimoniales tienen su origen en el noviazgo.  Es por esto que las profesoras Annabel Astuy Lossada y Patricia Ortiz Marín, pertenecientes al Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana deciden investigar sobre el tema, escribiendo su libro “Yo te amo, tú me amas ¿nos casamos?. 

El libro como lo expresan sus autoras pretende ser una guía sencilla, la cual busca contribuir con una asesoría a estas parejas que quieren pasar al “yo te elegí”, “caminemos juntos” y decidan avanzar su relación hacia el matrimonio. Para desarrollar la investigación, las profesoras realizaron diversas entrevistas en las que tuvieron personas que estaban casadas, divorciadas y expertos sobre el tema. Durante este proceso de investigación y conversación con las parejas, se les entrego una serie de preguntas para  ser desarrolladas durante sus sesiones de asesoría.  De diez parejas que estuvieron presentes, siete decidieron darle fin a su relación de novios, una continua en asesoría, otra pareja se casó y la ultima después de su asesoría decidió terminar su relación. 

Cada ruptura de las parejas se llevo de una forma reflexionada. Para este proceso fue fundamental el conocimiento individual de cada una de las personasentender los puntos en los que no se está dispuesto a ceder, identificar lo que es de gran importancia para cada uno y qué aspectos definitivamente no se le puedenofrecer al otro. La autora reflexiona sobre el fin de los noviazgos, como una salvación de dos matrimonios. Además expresa como esta ruptura es mucho menos dolorosa que el divorcio en un matrimonio y mucho más cuando ya no son sólo un tema de las parejas, sino que hay hijos de por medio.  Así mismo expresa que el fin de la etapa de novios es natural, ya que de ahí se puede llegar a dar el paso al matrimonio o comprender que no era la persona indicada y terminar con la relación.  ¡El noviazgo está hecho para acabarse! 

La importancia de conocerte para conocer a tu pareja

Las parejas suelen pensar equivocadamente que hay temas que deben pasarse por alto para evadir discusiones con su pareja. Sin embargo, son estos temas incomodos o que generan cierto recelo en los novios a las que hay que prestarle atención, ya que difícilmente van a cambiar cuando estén casados. 

El libro propone en modo de ejercicio vivir la etapa del noviazgo como una espacio de reflexión, de entender a tu pareja, de saber que se esta dispuesto a ceder por el amor y lo más importante qué queremos cambiar de nosotros mismos, por los dos. Ya que algo fundamental a la hora de estar en una relación es que no puedes llegar con un ideal de tu pareja y mucho menos querer cambiarla. NO se puede cambiar al otro pero sí puedes cambiar tú. 

En la investigación de las profesoras se observó que en los matrimonios exitosos estas parejas habían conversado previamente en su noviazgo las 12 áreas que se proponían en la investigación, mientras que los matrimonios que estaban en crisis no tenían acuerdos frente a los temas. Es importante entender que para las autoras estos puntos no son una receta exacta que asegurará el éxitos del matrimonio o el fin de los noviazgos, ya que cada pareja tiene su esencia única y personal. Tampoco aseguran que las parejas que sigan el proceso tendrán un matrimonio sin problemas, pero seguro apoyados en estos puntos podrán ser cada vez más fuerte como pareja, viendo las dificultades que tengan en el camino como un proceso importante de aprendizaje y crecimiento conjunto. 

Las 12 áreas propuestas 

1. Conocimiento sobre su salud En esta área es importante conocer las enfermedades actuales o pasadas tanto de la pareja como de sus familiares en primer grado de consanguinidad, adicciones que tenga y de familiares cercanos.

 2. Conocimiento de sí mismo y de su pareja

Este punto retoma la importancia de saber conocerte para poder conocer a tu pareja y abarca un campo tan amplio que puede estar desde sus gustos, lo que le interesa, sus relaciones hasta lo que le gusta escuchar de su pareja y ¿cómo es su relación con su familia? ¿ qué tanta importancia le da al compartir con la familia política?

3. La familia de origen y la familia política 

En este punto es importante preguntarse sobre la familia, tanto la relación que se lleva con la propia familia, como preguntas que giren en torno a si se esta de acuerdo con el trato y cómo criaron a su pareja. Es importante tener muy claro para ambos en este punto ¿qué tanta importancia se le de a pasar el tiempo con la familia?

4. Las relaciones de amistad 

En esta área se responde a preguntas como ¿te gustan los amigos que tiene tu pareja? Así como el tiempo que se les dedica a las amistades y la importancia de esta área para recordar en pareja los diferentes momentos e historias que han tenido con sus amistades. 

5. Los pasatiempos 

En el área de los pasatiempos es bueno identificar aquellos que puedan afectar una vida de casados, así como los que compartiría con la pareja. 
6. La comunicación

En el área de la comunicación es importante ser muy sensible ante mis propios sentimientos como a los de mi pareja, así como la confianza que se tiene con el otro. ¿expreso mis sentimientos o prefiero guardar aquello que me molesta? ¿hablo de mis sueños e ideales con mi pareja?
 7. Resolución de conflictos

Esta área nos permite pensar en los métodos que se utilizan de comunicación en la etapa del noviazgo, solucionando sus problemas  sanamente. 8. Amor conyugal, el compromiso y la felicidad

Aquí las autoras hacen énfasis en la importancia de reflexionar sobre el amor no solo como un sentimiento,  sino como una decisión. Utilizan el termino de “operativizar” el amor, para que este responda a esa “incondicionalidad” que es propia de las parejas y de ese amor que se suele generar desde el amor de la familia. Así mismo, en este aspecto es importante preguntarse sobre la importancia de la fidelidad y el compromiso con la pareja, lo que se piensa que será su futuro en la vida de casados y si creen que este paso al matrimonio implicará una transformación a la pasión.

 9. El manejo del dinero 

En este aspecto podemos preguntar con la pareja si realmente hay confianza frente al manejo del dinero tantos con las finanzas personales, como con los bienes que se poseen. 
10. Profesión y trabajo 

Esta área es muy importante, ya que en un futuro puede ser parte de una crisis matrimonial.  Es necesario conversar sobre ¿qué tan equilibrado es el tiempo que le damos a la familia y al trabajo?, ¿ es importante el éxito profesional y continuo aprendizaje académico para los dos? 
11. El significado de los hijos

Esta área es esencial que se converse con la pareja,  ¿quieren tener hijos? ,¿cuántos?, ¿ cómo los van a educar?, ¿ en qué quieren que crean?, ¿ qué tanto van a dejar que las familias se involucren en la crianza de los hijos? Y si no quieren tener hijos ¿  cuáles son esas razones para no tenerlos?

 12. Sexualidad

Es importante entender que somos dos personas completamente diferentes y que por lo tanto tenemos puntos de  vista diferentes ¿somos consientes de ello? ¿hemos sido fieles a la pareja? ¿cómo entendemos las relaciones sexuales dentro de la relación? 

Si bien las autoras nos advierten que no es una receta, valdría la pena tomar estas áreas e irlas conversando con nuestra pareja antes de dar el gran paso hacia el “Yo te amo, tú me amas… ¿nos casamos? “