¿Por qué se termina el amor?

En reiteradas ocasiones mis seguidores me preguntan: ¿Por qué se termina el amor? ¿Por qué las cosas cambian en la relación de amor? Y la verdad, está es una de las cosas más interesantes que me ha tocado explicar. Cuando alguien está enamorada o enamorado va a hacer locuras por su pareja. Es el caso de Andrea quien me comenta su experiencia por Facebook:

“Es increíble lo que nos pasó, estábamos profundamente enamorados y de pronto él comenzó a cambiar y ya no sé qué siente por mí y ahora dice que necesita tiempo para cambiar”.

Hay muchísimos casos como el de Andrea. Mucho enamoramiento, mucha emoción. La persona que se enamora, tanto ella o él promete cosas que cree que va a cumplir y la persona que escucha las promesas, también cree a quien está prometiendo porque también está enamorada o enamorado. Esa etapa de locura y enamoramiento es fabulosa porque todo el mundo quisiera estar enamorado toda la vida.

Y es que el enamoramiento es un proceso químico que sucede en el cuerpo, en el cerebro de ser humano donde uno siente las mariposas en el estómago. Siente que por fin uno es feliz y encontró a su princesa o a su príncipe pero nadie nos explicó que el enamoramiento es una etapa que siempre se termina.

Hoy en día hay científicos que dicen que el enamoramiento dura 6 meses; otros, dos años y otros expertos opinan que esta etapa sólo dura tres años. Yo soy de la escuela que cree que dura más o menos unos tres años, un poco más un poco menos, pero siempre se termina.

Curiosamente, esa misma persona que te quería besar, te quería abrazar te quería tocar. Quería estar contigo todos los días, quería llamarte y no quería colgar el teléfono De pronto, un día amanece y ya no te quiere ver, no te quiere tocar, no te quiere abrazar; pero, quizás ya viven juntos, ya tienen hijos, ya han adquirido deudas y ahí es donde uno comienza a sufrir porque uno se pregunta: ¿Y ahora qué hago? Porque en realidad me doy cuenta que yo no le amo o al menos creía amarle y ahora no le amo. También, la otra persona sufre.

En esta situación es cuando entendemos que el amor no es enamoramiento, enamorarse no es amar. Enamorarse es sólo la primera etapa en la relación de parejas pero el amor es otra cosa, el amor es la decisión de hacerle feliz a quien yo digo amar. Solo se construye entre dos, dos personas que se aman mutuamente.  Y a menudo lo que suele pasar es que una de las dos quiera amar y la otra no quiere porque le pasó el enamoramiento y ya no quiere estar contigo.

En los casos como el de Andrea, lo importante es diferenciar, no tomar ninguna decisión permanente cuando se está enamorado. Es más, yo les recomendaría que no se cansen cuando estén enamorados. ¡Sí, en serio! Disfruten, pásenla bien juntos, pero: no tomen ninguna decisión permanente por una emoción pasajera. Recuerden que el enamoramiento siempre pasa; en cambio, el amor se construye día a día entre dos personas que deciden hacerse felices mutuamente.

Para todos los demás que están con este problema, lo mejor es hablar. Si ya se terminó el enamoramiento y esa persona, en este caso tu novio o tu pareja ya no te quiere amar lo mejor es terminar para vivir en paz, ¿de qué sirve querer vivir con alguien que ya no te ama porque se le terminó el enamoramiento?

Add Comment