La comunicación es un elemento que ha estado presente desde tiempos primitivos en nuestra especie. Sin duda alguna la comunicación ha sido la constante que ha redefinido nuestra evolución y nuestra construcción social.

Cada época ha estado ligada por fenómenos comunicacionales que dieron forma a la estructura familiar, social e incluso hasta la estructura económica. Aun así, en los avatares de la modernidad y el surgimiento de la internet, la comunicación ha tenido que mudar para adaptarse a los cambios propios de cada época. 

El auge de las redes sociales y las aplicaciones móviles, han logrado que en esta época la comunicación deje de darse en escenarios físicos, ahora, la comunicación ha mudado y se ha erigido bajo la sombra de los computadores y los smartphones. Pero cuál es la repercusión real de este cambió, podría pensarse como algo positivo el giro comunicacional que ha traído la internet.

A ciencia cierta, no habría respuestas correctas o incorrectas, pues claramente esto vendría siendo algo subjetivo. Lo que sí se puede afirmar es que la comunicación en la era virtual ha logrado que por un lado se expanda la posibilidad de estar conectado a la inmediatez con cualquier persona o evento. Sin embargo, por otro lado, la comunicación en la era virtual ha traído una significativa disminución del contacto personal que las personas pueden entablar con otras.

Los teléfonos inteligentes y aplicaciones como whatsapp y Facebook se han convertido en las preferidas por partes de las personas. La razón es simple, tanto Facebook como whatsapp le brindan la posibilidad al usuario de poder interactuar de manera real con la persona que prefiera. Hace unos años esto era impensable y peor hace unas décadas.

Progresivamente en el ámbito comunicacional, las personas han podido estar mas interconectadas en tiempo real. Si pensaremos cómo podría haber sido la comunicación entre dos personas que vivían en dos países distintos hace 300 años, muy seguramente el envío de una carta podría tardar días e incluso semanas. Aún así, el contacto comunicacionalen 100 años no hubiese variado mucho en cuanto a la demora del tiempo que supone un contacto, pero con el arribo del teléfono, el celular, el beeper y la internet, la comunicación entre personas es sólo cuestión de segundos.

En cuanto a la rapidez del contacto, la internet es la mejor herramienta. Sin embargo, tanto avance ha permitido que se desarrollen nuevas formas de soledad.

Hablar con alguien no es garantía de estar plenos emocionalmente, tener muchos amigos virtuales no significa que estos estén prestos a ayudarles en situaciones de dificultad. Aunque la internet y las aplicaciones móviles sean las que ejerzan dominio en esta época, cabe aclarar que más son las personas que se sienten en plena soledad. 

No voy a decir que la internet no es un avance, claro que lo es, gracias a la internet el mundo esta conectado al instante, podemos saber infinidad de cosas, hacer negocios,  compras, transacciones de dinero, en fin es mucho lo que le debemos a la internet, a lo que me refiero es que no podemos cambiar la comunicación  personal por la comunicación virtual, deben ir conjuntas porque necesitamos del contacto con el otro de manera física presencial no podemos omitir nuestra necesidad como seres humanos de ese contacto físico a nivel verbal, ese contacto visual, ese compartir espacio, ese sentir las necesidades del otro, esa interrelación que solo podemos lograr relacionándonos con el otro a nivel físico y de contacto en espacios reales porque solamente el contacto a través de medios virtuales haría que  cayéramos en la másprofunda soledad, llevándonos a esa búsqueda insaciable de compañía,  de querer llenar esos vacíos que no podemos llenar sin la compañía y el calor que nos brinda ese compartir y comunicarnos con otros en espacios reales.

Sería conveniente replantearnos como nos estamos comunicando en este mundo de las grandes tecnologías, de la inmediatez, de la falta de tiempo,  de lo virtual y de lo efímero. Concientizarnos al responder estas preguntas:  ¿Estamos dando al otro el valor que se merece?,     ¿Verdaderamente estamos satisfaciendo nuestras necesidadesafectivas, de relaciones y de comunicación?,  ¿está siendo nuestra comunicación asertiva?, ¿Nos estamos abriendo al otro cuando comunicamos?, ¿verdaderamente estamos logando una retroalimentación en nuestra comunicación virtual y con nuestra comunicación cara a cara?

Necesitamos redefinir nuestra forma de comunicarnos y desde el equilibrio manejar los diferentes tipos de comunicación.

Nos comunicamos de diferentes maneras, positivas, negativas y en cada paso que damos en la vida vamos comunicando algo, enviamos mensajes verbales y no verbales a través de nuestras palabras, de lo que escribimos, de lo que sentimos de esa mirada  de esa caricia, de ese saludo, de ese abrazo, del apretón de manos, cuando servimos los alimentos de nuestra familia ahí estamos comunicando, estamos diciendo lo  importante que son para nuestra vida, esas actitudes esos mensajes no verbales van llenando nuestras vidas, ese ramo de flores, esa tarjeta, esa canción, ese regalo, ese dulce que nos dieron, todos esos grandes y pequeños detalles nos están comunicando algo, nos dicen si somos importantes y queridos o si por el contrario no  importamos, no somos del agrado o simplemente  no le interesamos a esa o esas persona.

Por todo ello no podemos pretender que mediante la comunicación virtual, las redes sociales y todo este ciberespacio  podamos satisfacer y llenar esas necesidades afectivas y físicas que como seres humanos necesitamos  yllegaren en un momento dado a reemplazar el contacto físico, la comunicación de tu a tu ese calor humano que solo se da en lo presencial  en los espacios físicos, las miradas que se entrecruzan, ese abrazo que nos llena, esas caricias ese tocar al otro , esa sonrisa que nos anima a seguir adelante no importando las circunstancias, ese helado que compartimos, el café que tomamos con ese amigo, esa cena, esa salida a bailar, el cumpleaños que celebramos, esos pequeños pero grandes momentos donde compartimos desde espacios físicos.

Pero también en este mundo globalizado la comunicación a través de la  internet, mediante las redes sociales y todo este ciberespacio es uno de nuestros grandes y mejores aliados.