Emprender es el mejor negocio de nuestra generación

La generación del emprendimiento está abarcando todos los sectores de nuestra sociedad. Si bien, las nuevas generaciones se han levantado en contra delas formas tradicionales de trabajo; el trabajo de 8 horas en espacios físicos previamente establecidos y bajo una rigidez en lo laboral está siendo mandado a recoger. 

Aunque la demanda de ofertas de trabajo se posicionebajo esquemas tradicionales de lo laboral, concomitantemente con ello, se están desarrollando una tendencia creciente dentro de la juventud; jóvenes que no aspiran a trabajar en empresas tradicionales en las cuales pudiesen haber trabajado sus padres o sus ancestros. Por el contrario, hay un ímpetuemprendedor, un ímpetu en donde los jóvenes quieren empoderarse a sí mismo y proyectar nuevas formas de trabajo a partir de plataformas en redes sociales,trabajo a través del coworking o del networking.

La importancia del emprendimiento es el desarrollo que éste puede suponer para una sociedad, entre más empresas mayor cantidad de trabajo, pero ¿Qué puede frenar este ímpetu de emprendedores? Los altos costos a la hora de establecer una empresa y a esto me refiero con impuestos y con una mayor carga tributaria lo cual puede aminorar los deseos y las ganas de emprender y establecer empresa por parte de los jóvenes. Los jóvenes emprendedores necesitan una mano amiga por parte del estado, necesitan que el estado se convierta en su principal mentor en su principal guía; la cual le brinde un espacio óptimo para que pueda crecer. 

Las ventajas que puede tener una nación con grandes emprendimientos, con empresas sostenibles y con empresas que mudan, es que se va a poder garantizar una mayor cantidad de empleos y con ello se va a poder dignificar las condiciones de muchas personas. El fin último de toda sociedad va a ser no solamente la seguridad, sino la paz y el bienestar de todos sus ciudadanos; y para ello es importante que ninguna persona se encuentre en situación de indigencia o en situación de pobreza o en situación de analfabetismo,por el contrario hay que priorizar el empoderamiento de todas las capas de la sociedad, para que así desde las personas de niveles socioeconómicos bajos hasta personas de niveles socioeconómicos altos puedan emprender con libertad, puedan crear empresa,puedan lograr su realización personal.

Los empleos convencionales están al borde de la extinción. La razón es simple, actualmente hay una ola, hay un despertar de la juventud la cual ha visto que la vida no solamente se puede garantizar a través del trabajo duro; por el contrario la vida ha de disfrutarse, ha de compartirse con las personas que se ama, la vida debe ser vista a través de la realización de los sueños, de la realización personal y esto solamente se va a conseguir cuando los jóvenes se den cuenta que para lograr sus planes, sus proyecciones personales, familiares y la realización de sus sueños hacia futuro hay una sola vía y es a través del emprendimiento, de la puesta en marcha de ideas innovadoras que pueden cambiar la vida de una sociedad. 

Las empresas ya no pueden estar al margen de esta realidad ni pueden comportarse con celopatía a través de estas nuevas formas de trabajo, lo laboral ya no radica en 8 horas diarias de labores, lo laboral ya no indica que el desgaste físico y emocional, lo laboral noindica estrés sumo ni la falta de tiempo para con la familia. Ahora mismo lo laboral significa mayor tiempo con hijos, mayor tiempo con el cónyuge, mayor tiempo con las personas que se quieren e incluso indica mayor capacidad de realización personal. Solamente una sociedad va a ser sostenible cuando sus miembros puedan realizarse a sí mismo, cuando sus miembros puedan ser verdaderamente felices y estafelicidad no la da ni siquiera el dinero, esta felicidad la da las ganas de salir adelante, las ganas de realizarse como persona, de saber que la vida no se va a pasar en un escritorio y que la vida no se va a ir sindisfrutarse, sin antes haber permitido compartir con los seres queridos y haber vivido las situaciones que más se han anhelado. 

Por ello, lo laboral debe ser re entendido y redefinido,porque lo laboral no puede seguir siendo encasillado con lo aburrido, por el contrario la responsabilidad que tienen todas las personas ahora ya no deben estar vistas a través de la atadura y a través de las ligas que significar las formas convencionales de empleo. ¿Cuántas personas actualmente en nuestros países no tienen un empleo estable? ¿Acaso este empleo significa la realización personal? Hay que combinar ahora mismo el empoderamiento personal con las responsabilidades laborales. 

Estas responsabilidades laborales solamente van a poder ser entendidas por medio del grado de felicidad que tengan los empleados; por el emprendimiento esimportante porque a pesar de que, establecer una empresa desde ceros no es un camino fácil, sí brinda algo que un empleo convencional no ha brindado, que es la satisfacción personal, que es saber que el que cualquier persona puede y pueden no solamente emprender una empresa, sino que puede realizar cualquier sueño.

La ventaja del emprendimiento es que crea sueños y que a diferencia de los trabajadores convencionales un emprendedor puede alcanzar cualquier sueño que se proponga.  Porque si bien emprender no significa que todo va a salir bien, lo que sí demuestra es que hay tenacidad que hay gallardía y sobre todo que hay ganas de salir adelante y no hay nada que se le pueda quitar a una persona que las ganas de progresar, las ganas de emerger y las ganas de superar sus condiciones.