La educación de los hijos es un de los aspectos más esenciales y fundamentales para la vida de cualquier padre, por ello la oferta educativa es extremadamente amplia en cuanto a colegios y sistemas de formación. Durante los últimos años ha venido creciendo la tendencia de educación en casa o home school; dicho sistema como su nombre lo indica permite que los estudiantes estudien directamente desde su casa por medio de tutores los cuales los van formando en las áreas esenciales.

Este tipo de educación ha venido abriéndose paso en nuestra nación gracias a que en términos económicos radica un aliciente para los padres, quienes pagarán menos por una educación de calidad. Para nadie es un secreto que uno de los problemas más neurálgicos que tiene nuestra sociedad es la desigualdad en cuanto a lo educativo ¿Por qué? Estudiar en un colegio que te ofrezca bilingüismo y altos estándares de calidad cuesta mucho dinero; pero no todos los padres de familia pueden garantizar este tipo de educación para sus hijos, por ello en aras de garantizar que sus hijos se formen de una manera integral y con educación de calidad han optado por elegir y por darle la oportunidad a este tipo de educación alternativa. 

El home school no solamente permite un aliciente económico para los padres, sino que también es un sistema que permite que los niños puedan compartir más tiempo ya sea con la madre o con el padre. Adicionalmente este sistema educativo permite que los padres puedan educar a sus hijos en los valores que a ellos mejor les parezca; este tipo de educación es esencial y fundamental para aquellas personas que no confían en la educación laica o en la educación que se está ofreciendo actualmente. Claramente se puede ver que este tipo de educación es usado por familias conservadoras las cuales no están dispuestas a que sus hijos puedan aprender una formación de mayor liberalidad. 

Una de las mayores desventajas que puede presentar este tipo de sistema educativo es que el infante no va a poder compartir con sus congéneres, no va a poder socializar ni tampoco va a poder entablar ningún contacto tan directo como usualmente cualquier niño lo haría en su salón de clases. Por ello, dentro del home school los padres deben tener la pericia y tienen que ser perspicaces para poder lograr que sus hijos no se conviertan en personas asociales. Usualmente las personas que tienen a sus hijos bajo este modelo educativo para complementar la formación en estas áreas sociales que es tan fundamental en el desarrollo de la personalidad del infante recurren a cursos extracurriculares como cursos de música, como cursos en deportes los cuales les permita socializar con las personas de su misma edad. 

Este tipo de educación altamente permite la calidad, que sea desde casa no significa una puerta abierta hacia la vagancia. Por el contrario, las familias que optan por el home schoolson familias que tienen una mayor conciencia de la responsabilidad y los estudiantes adquieren una mayor responsabilidad que los que toman sus clases en el colegio porque lograr horarios de estudio o lograr una compenetración con las materias que puedan ver solamente se va a lograr a partir de la disciplina y a través del autoestudio. Este tipo de educación no significa que el estudiante va a ser un completo irresponsable sino por el contrario va a abrir la puerta para que el estudiante sea el encargado de estar al tanto de su proceso formativo. 

El home school claramente no es fácil pues requiere que su enseñanza y aplicabilidad se haga desde los primeros años de la persona. Un home school para personas que se encuentren en bachillerato o en un grado avanzado de la primaria sería infructuoso, pues en primera medida van a estar acostumbrados al modelo tradicional de educación y en segunda medida al tener un cambio tan drástico de pasar de socializar con sus compañeros en un colegio a pasar a estar en un proceso formativo solos en sus casas van a sufrir un golpe muy fuerte el cual no podrá ser bien recibid. Por eso, se recomienda que las personas que decidan incluir a sus hijos bajo este esquema educativo que no solamente lo hagan cuando sus hijos estén en temprana edad, también los padres deben estar dispuestos a saber que van a tener que sacrificar mucho de su tiempo para poder lograr esa disciplina para la enseñanza. 

El home school en Colombia es una opción considerablemente buena para poder permitir que los jóvenes puedan formarse con educación en los valores que la familia quiera establecer y también es un excelente modelo educativo que permite que el estudiante pueda adquirir herramientas educativas que no adquiriría en un sistema convencional. Por ello, no es de extrañar que el home schoolhaya cogido tanta trascendencia y tanta relevancia en todos los países de América Latina y que ahora mismo se esté hablando y esté haciendo tanto eco dentro de la sociedad. 

Es evidente que el home school ofrece una ventaja dentro de un sistema rígido en cuanto a la educación. Aquí no se vale decir si es bueno o es malo, aquí el objetivo de este artículo radica en querer mostrar las ventajas y las desventajas que el modelo puede ofrecer. La decisión la pueden y deben tomar los padres, ésta no está a cargo de nadie más sino de los encargados del proceso educativo de sus hijos. No obstante, a lo que se quiere llegar es que se quite toda venda y toda mácula maliciosa frente a la figura del home school.

El sistema educativo tradicional no significa una panacea, no significa mejores estudiantes, no significa educación en valores. El sistema educativo tradicional significa un sistema de enseñanza, pero el home school significa la oportunidad que los padres puedan permitirse educar a sus hijos en los valores que mejor les parezcan. El home school significan la oportunidad que los padres puedan compartir con sus hijos y que los hijos puedan compartir con sus padres; porque muchas veces dentro de los avatares y los afanes del diario vivir, el trabajo ha consumido el tiempo entre padres e hijos y la escuela se ha convertido en ese padre y madre sustituto de los jóvenes. Por ello, es vital volver al contacto entre los padres y los hijos para que así se puedan establecer relaciones filiales, relaciones que privilegien y premien ese contacto directo. 

Por eso mi invitación es para que todas las personas que tengan hijos pequeños o estén pensando en el proceso educativo de sus hijos vean en el home school una oportunidad que les puede cambiar la vida.