Algunos consejos que te enseñaran a educar mejor y ser un mejor papá.

Como sabemos educar y cuidar a los mas pequeños no es una tarea sencilla, en el siguiente articulo encontraras algunos consejos que te ayudaran a hacerlo de una mejor manera.

Tenemos que tener en cuenta que el ser padre con lleva una cantidad enorme de responsabilidades, sobre las maneras en las cuales podemos afectar el desarrollo y la educación de nuestros hijos. 

Si bien la mayoría de los padres cumple su rol de la mejor forma posible, encontramos frecuentemente casos de papás con muchísimas preguntas sobre como ejecutar mejor su rol de padre.

Educar mejor: Toda una aventura para los padres

A continuación encontraras herramientas claras para resolver esas dudas, de que hacer, para ser un mejor padre. Poniendo en practica estos sencillos consejos vas a lograr crear un entorno estimulante y favorable para el desarrollo mental y físico. 1. Dedícales tiempo de calidad.

En la etapa de la infancia es vital el papel que juega la figura paterna y tanto como la presencia como la ausenciade la misma marcara e influenciara en el desarrollo del niño.


Si por motivos del trabajo u otras complicaciones no puedes dedicarles demasiado tiempo, o no los ves seguido, cuando estés con ellos exprime cada momento.

Algunas actividades que te ayudaran a que ese tiempo sea enriquecedor e inolvidable son, leerles un libro, jugar con ellos, enséñales algo o viaja con ellos. Estas actividades fomentan a que el tiempo se viva de manera motivadora e ilusionante.

2. Comunicar y escuchar.

Aunque parezca algún tipo de consejo “cliché” es uno de los pilares en los cuales tenemos que basar la relación con nuestros hijos.

En la etapa de la niñez, los niños necesitan sentir que son importantes para sus familiares y seres queridos. Es necesario demostrarles interés por ellos. 

Una manera de demostrarles interés es escucharlos, escuchar atentamente cada una de sus experiencias y sus intereses.

Pero la buena comunicación no es solo dar, como padres debemos también compartir nuestros pensamientos y emociones creando así un fuerte vinculo de confianza.

3. Educa dando ejemplo.

Creo que todos estamos de acuerdo en lo fácil que es decirle a alguien que tiene que hacer, pero la verdad es que aprendemos por imitación, de las acciones que vemos hacer a otros. 

Los niños observaran el comportamiento del hogar y lo imitaran. Nuestros hijos tiene que aprender en base a la coherencia, asi que nuestros discursos y actos tienen que estar sincronizados.

No puedes exigirle que escriba, que lea, que respete, que haga deporte si sus figuras de inspiración o referencia no lo hacen.

4. Fija limites 

Quiero que tengas presente que este paso o consejo es muy importante. Nuestros niños deben tener unos limites muy bien marcados (no te estoy pidiendo que seas un dictador, los limites pueden ser flexibles) pero los niños tienen que tener muy claro hasta donde pueden llegar y que pueden o no hacer. Los padres excesivamente permisivos pierden muy fácil el control sobre sus hijos y no tendrán una estructura para guiar su comportamiento.

5. Hazles saber que los amas.

Como lo mencionaba anteriormente en esta etapa los niños necesitan que se les demuestre interés y hacerlos sentir aceptados. Esta comprobado que para mejorar los niveles de felicidad y autoestima nuestros hijos necesitan muestras de cariño, tanto como del padre como de la madre.

Para generar en ellos aceptación y que se sientan queridos es esencial demostrarles cariño y afecto de manera directa.Estas muestras de amor ayudan a hacerles entender que estarás ahí de manera incondicional y les ayudara a expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser avergonzados o juzgados.

 6. Reconoce y valora cada uno de sus logros.

Es algo común en todas las etapas de nuestras vidas, que las personas se enfoque mas en lo negativo que en lo positivo, porque pensamos que hacer las cosas bien es algo que se debe o toca hacer de esa manera y no se le da la trasfondo.

Este consejo es oro en la guía de cómo ser un mejor padre, ya que celebrar o elogiar los logros cumplidos por nuestros hijos, refuerza el buen comportamiento de estos.7. Tu hijo es único, no lo compares.

Otro consejo de oro, es vital evitar a toda costa hacer comparaciones con otras personas, el hacer comparaciones generan en nuestros hijo una baja autoestima, estrés, depresión y demás sentimientos de inferioridad y culpa. También afecta la relación padre e hijo ya que al comparar a tu hijo con otra persona, le estas dando a entender que no es lo suficientemente bueno, que no es apreciado por lo que hacen o tienen los demás. 
8. Ellos necesitan su espacio.

Es un error frecuente en el cual los padres caen, por querer proteger a su hijo terminan alejándolo y limitando la mayoría de las situaciones que puedan hacerles daño.

Al limitarlo al extremo no dejamos que aprendan y se desarrollen como individuos dificultando en el futuro la toma de decisiones propias. Enséñale que la razón por la cual caemos es para poder aprender y levantarnos mas fuertes.9. No caigas en una dictadura.

Si bien es cierto no es bueno ser tan permisivo, tampoco lo es tener demasiadas reglas inflexibles,  los modelos de educación muy rígidos causan conductas y pensamientos de temor e inseguridad, una introversión exagerada y un pensamiento poco flexible y bastante limitado.

Tienes que tener cierta flexibilidad con la cual el niño entienda que las cosas pueden cambiar, que existen y se respetan las diferentes maneras de ver el mundo. 

Se les debe explicar el porqué de las decisiones tomadas.  El secreto esta en fijar limites y establecer orden sin convertirse en el villano o tirano del cuento.10. Puedes aprender de ellos.

Algo que sin duda debes entender es que para poder educar bien, tienes que interesarte por su visión del mundo, las situaciones que nosotros entendemos de cierta manera al parecer lógica, puede ser para ellos algo incomprensible o te pueden sorprender con esas respuestas y soluciones mágicas, a veces tan sencillas que damos por obvios y no vemos en el momento. 

Pregúntales cual es su opinión, ellos ya tienen sus propias opiniones respecto al mundo en general. Esto también nos sirve para hacerles entender que su opinión es tanto valida como importante, además de ayudarnos a entender sus miedos o dudas y poder despejarlos fácilmente.

Esta es la primera parte de una guía con unos sencillos pasos que te ayudaran a ser mejor padre de lo que ya eres. No te pierdas la segunda parte que ayudara a reforzar estos conceptos y te darámas herramientas.